domingo, 24 de mayo de 2015

¿Haz un juicio crítico sobre la preparación y participación de los estudiantes en la actualidad ante la presencia de las TIC`S en su programa de formación?  Tome como ejemplo la formación que usted recibe como futuro Licenciado en Educación, Mención Biología.

Desde nuestro punto de vista las tecnologías de información y comunicación “TIC´S”, son muy importantes ya que a medida que la tecnología va avanzando uno como estudiante también va avanzando, casi todas las instituciones trabajan con este nuevo método ya que es una herramienta de suma importancia tanto en el campo laboral como en el campo de estudio las escuelas ya cuentan con aulas virtuales, estas redes han creado en la sociedad un impacto ya que han tenido que incorporarlas esto ha traído buenos beneficios tanto a los estudiantes como a los profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cualquier proyecto que implique utilización de las TIC, cambios metodológicos, formación de los profesores universitarios, etc., constituye una innovación, puesto que estamos inmersos en un proceso de creación, invención, de introducción a un proceso educativo de elementos nuevos, que dan lugar al desarrollo del conocimiento pedagógico, científico y técnico. (Salinas, 2004).


¿Cuál es la visión que Usted tiene como estudiante ante las TIC?

Nuestra visión es que las tecnologías de información y comunicación son un beneficio para nosotros como estudiantes ya que nos permite construir un conocimiento no solo eso sino que nos permite interaccionar con otras personas como docentes, estudiantes para el intercambio de ideas eso ha producido un impacto en la sociedad ya que la mayoría de los estudiantes utilizan estas tecnologías como una herramienta para el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje significativo. Las tecnologías se abren paso en todos los campos del saber, y el conocimiento se va renovando continuamente y velozmente, imponiendo un imperativo tecnológico y aceptando los nuevos artefactos como modernos e inevitables. De todos ellos, Internet merece una especial atención. Según Castells (2002), sostiene que internet se desarrolla a partir de la interacción entre la ciencia, la investigación universitaria, los programas de investigación militar en Estados Unidos y la contracultura radical libertaria. Internet, señala el autor, nace como programa de investigación militar. Es decir los científicos utilizaron la financiación militar de internet para hacer sus trabajos, sus estudios informáticos y la creación de redes informáticas; a lo que se añadió la cultura de los movimientos libertarios, contestarlos que buscaban en ello un instrumento de liberación y de autonomía respecto al estado y a las grandes empresas. La cultura empresarial también tuvo su aportación, y veinticinco años más tarde, se encargó de dar el salto entre internet y la sociedad.  
  

¿Qué significa para usted la Biología Molecular y Celular y cómo se relaciona con otras ciencias?


Es una disciplina moderna que tiene como objeto de estudio el desarrollo de los seres vivos, también se puede decir que estudia los procesos de los ácidos nucleicos como el ADN y ARN que es el componente de los genes, y las proteínas para el desarrollo del organismo vivo. En relación con otras ciencias tiene que ver con la bioquímica que estudia la parte estructural, es decir las funciones biológicas  la genética que estudia la parte fisiológica es decir la expresión de los genes y con las matemáticas que se encarga de los resultados.


¿Cuál es la implicancia de la Biología Celular y Molecular en el desarrollo de la Biología Moderna?

Tiene mucha implicancia ya que la biología moderna se empezó a estudiar desde la invención del microscopio óptico donde fue posible observar las estructuras celulares nunca vista por el hombre, es como un avance científico es decir tiene mucho que ver con las técnicas que usan en los laboratorios para las pruebas de ADN, para la clonación de animales y bacterias para estudios, para el diagnóstico de identidad forense, tiene mucho que ver con el diagnósticos de las enfermedades hereditarias.  




Referencias bibliográficas:
                      
ADELL, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, Edutec, 7, http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

ADELL, J. (1998) Redes y educación, en DE PABLOS, J. y JIMÉNEZ, J. (eds.) Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona, Cedecs.    


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