¿Haz un juicio crítico
sobre la preparación y participación de los estudiantes en la actualidad ante
la presencia de las TIC`S en su programa de formación? Tome como ejemplo
la formación que usted recibe como futuro Licenciado en Educación, Mención
Biología.
Desde nuestro punto de
vista las tecnologías de información y comunicación “TIC´S”, son muy
importantes ya que a medida que la tecnología va avanzando uno como estudiante
también va avanzando, casi todas las instituciones trabajan con este nuevo método
ya que es una herramienta de suma importancia tanto en el campo laboral como en
el campo de estudio las escuelas ya cuentan con aulas virtuales, estas redes
han creado en la sociedad un impacto ya que han tenido que incorporarlas esto
ha traído buenos beneficios tanto a los estudiantes como a los profesores en el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Cualquier proyecto que implique utilización de
las TIC, cambios metodológicos, formación de los profesores universitarios,
etc., constituye una innovación, puesto que estamos inmersos en un proceso de
creación, invención, de introducción a un proceso educativo de elementos
nuevos, que dan lugar al desarrollo del conocimiento pedagógico, científico y
técnico. (Salinas, 2004).
¿Cuál es la visión que Usted tiene como
estudiante ante las TIC?
Nuestra visión es que
las tecnologías de información y comunicación son un beneficio para nosotros
como estudiantes ya que nos permite construir un conocimiento no solo eso sino
que nos permite interaccionar con otras personas como docentes, estudiantes
para el intercambio de ideas eso ha producido un impacto en la sociedad ya que
la mayoría de los estudiantes utilizan estas tecnologías como una herramienta
para el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje significativo. Las
tecnologías se abren paso en todos los campos del saber, y el conocimiento se
va renovando continuamente y velozmente, imponiendo un imperativo tecnológico y
aceptando los nuevos artefactos como modernos e inevitables. De todos ellos,
Internet merece una especial atención. Según Castells (2002), sostiene que
internet se desarrolla a partir de la interacción entre la ciencia, la
investigación universitaria, los programas de investigación militar en Estados
Unidos y la contracultura radical libertaria. Internet, señala el autor, nace
como programa de investigación militar. Es decir los científicos utilizaron la
financiación militar de internet para hacer sus trabajos, sus estudios
informáticos y la creación de redes informáticas; a lo que se añadió la cultura
de los movimientos libertarios, contestarlos que buscaban en ello un
instrumento de liberación y de autonomía respecto al estado y a las grandes
empresas. La cultura empresarial también tuvo su aportación, y veinticinco años
más tarde, se encargó de dar el salto entre internet y la sociedad.
¿Qué significa para usted la Biología Molecular y
Celular y cómo se relaciona con otras ciencias?
Es una disciplina moderna que tiene como objeto de
estudio el desarrollo de los seres vivos, también se puede decir que estudia
los procesos de los ácidos nucleicos como el ADN y ARN que es el componente de
los genes, y las proteínas para el desarrollo del organismo vivo. En relación
con otras ciencias tiene que ver con la bioquímica que estudia la parte
estructural, es decir las funciones biológicas la genética que estudia la
parte fisiológica es decir la expresión de los genes y con las matemáticas que
se encarga de los resultados.
¿Cuál es la implicancia de la Biología Celular y
Molecular en el desarrollo de la Biología Moderna ?
Tiene mucha
implicancia ya que la biología moderna se empezó a estudiar desde la invención
del microscopio óptico donde fue posible observar las estructuras celulares
nunca vista por el hombre, es como un avance científico es decir tiene mucho
que ver con las técnicas que usan en los laboratorios para las pruebas de ADN,
para la clonación de animales y bacterias para estudios, para el diagnóstico de
identidad forense, tiene mucho que ver con el diagnósticos de las enfermedades
hereditarias.
Referencias bibliográficas:
ADELL, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías
de la información, Edutec, 7, http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
ADELL,
J. (1998) Redes y educación, en DE PABLOS, J. y JIMÉNEZ, J. (eds.) Nuevas Tecnologías, Comunicación
Audiovisual y Educación. Barcelona,
Cedecs.
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